Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Pilar Abós Olivares Universidad de Zaragoza
Vol. 15 Núm. 2 (2011): Globalización, nuevas ruralidades y escuelas, Monográfico, Páginas 39-52
Recibido: Dec 17, 2015 Publicado: Sep 1, 2011
Cómo citar

Resumen

Los planes de estudio concretan el currículum que tiene que cursar el alumnado, en nuestro caso
universitario, con el objetivo de obtener una titulación determinada lo que, en el contexto actual,
suponen la certificación de que han adquirido unas determinadas competencias en un campo del
saber y del saber hacer. Esta concreción tiene entre sus objetivos el acercamiento de la formación
universitaria a la realidad social y profesional de los contextos, aulas, centros, entornos y
territorios en el caso de los maestros, sin olvidar, por supuesto que además de la enseñanza, la
investigación es tarea fundamental de la Universidad. Desde este punto de vista hemos querido
aproximarnos al tratamiento que en los recién estrenados planes de estudio del Grado de Maestro
en Educación Infantil y Primaria tiene el tema de la escuela rural, a través del análisis de los
objetivos y contenidos de los diferentes desarrollo curriculares que están realizando las
universidades españolas. No hemos pretendido analizar y valorar el perfil personal y profesional
que subyace en ellos, sino realizar un mero estudio descriptivo que pueda servir de llamada de
atención sobre si la temática que planteamos debe o no conformar una parte sustantiva en la
formación inicial de los maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Abós Olivares, P. (2011). La escuela en el medio rural y su presencia en los planes de estudio de los grados de maestro en educación infantil y primaria de las universidades españolas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(2), 39–52. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20254