Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Amélia Lopes Universidade do Porto (Portugal)
Vol. 11 Núm. 3 (2007): Historia del currículum: una notación breve de la historia, Colaboración, Páginas 25
Recibido: Dec 15, 2015 Publicado: Dec 1, 2007
Cómo citar

Resumen

Resaltando la importancia de que, en los estudios sobre la identidad docente, se invierta en la configuración de una perspectiva teórica integrada y elaborada y teniendo como referente la biografía investigativa de la autora, este artículo tiene como objetivos presentar la “construcción de identidades profesionales docentes” como un constructo de estructura y dinámica sistémicas e indicar sus virtualidades teóricas y prácticas.

Tras una exposición inicial sobre las concepciones de identidad enmarcadas por el interaccionismo simbólico y el sentido que en ellas se vislumbra, se desarrolla una argumentación en dos fases: una relativa a la crisis de identidad de los profesores y otra referente a la construcción de nuevas identidades.
Se concluye destacando las virtualidades de considerar a la construcción de nuevas identidades docentes como un constructo de estructura y dinámica sistémicas, concretamente: la posibilidad de que se relacione la construcción de identidades profesionales y los procesos de profesionalización docente; y la importancia de que se piense la formación de profesores a los diversos niveles del sistema, teniendo en cuenta sus especificidades e interacciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Lopes, A. (2007). La construcción de identidades docentes como constructo de estructura y dinámica sistémicas: argumentación y virtualidades teóricas y prácticas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 11(3), 25. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20070