Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Claudia Alejandra Mazzitelli Universidad Nacional de San Juan (La Argentina)
Vol. 16 Núm. 3 (2012): Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización en educación, Colaboración
Recibido: Dec 17, 2015 Publicado: Sep 1, 2012
Cómo citar

Resumen

En este artículo se presentan algunos resultados alcanzados en el marco de un proyecto de investigación tendiente a identificar las representaciones sociales de los estudiantes de los
profesorados en Física y en Química de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), a fin de analizarlas e inferir de qué manera podrían incidir en la problemática de la enseñanza y el
aprendizaje de las ciencias y cómo contribuir a la superación de las dificultades, favoreciendo el proceso de formación de los futuros docentes. Para esto se implementó una técnica de evocación y jerarquización, que permite identificar el contenido y la estructura de las representaciones sociales, con la que se trabajó en relación a tres términos inductores: Física, Química y Docencia. A partir de los resultados encontrados se observa que las representaciones sociales de los
estudiantes acerca de la Física y de la Química están asociadas principalmente a una alta valoración de éstas en relación con su carácter de ciencia y una menor valoración en relación con
lo pedagógico, lo afectivo y el contexto socio-cultural. En cuanto a la Docencia, los estudiantes la asocian a aspectos educativos generales –la enseñanza- y específicos –los contenidos y los recursos que le permiten al docente concretar la acción educativa-. Así, se han identificado aspectos que podrían ser obstaculizadores y otros facilitadores del aprendizaje, lo que plantea nuevos interrogantes para seguir investigando y profundizando y, además, pone de manifiesto la necesidad de confrontar a los estudiantes con sus representaciones y favorecer la reflexión sobre la influencia en su futuro desempeño docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Mazzitelli, C. A. (2012). Representaciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias durante la formación docente inicial. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(3). Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20026