Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Silvia A. Branda Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Luis Porta Universidad Nacional de Mar del Plata
Vol. 16 Núm. 3 (2012): Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización en educación, Colaboración, Páginas 231-243
Recibido: Dec 16, 2015 Publicado: Sep 1, 2012
Cómo citar

Resumen

Fernández Cruz (1994) manifiesta que la identidad es una construcción de sí mismo como objeto
que se experimenta en las relaciones con los demás. La identificación profesional en la enseñanza
se produce a través de un proceso muy lento. Mientras para unos comienza en la niñez, para otros
sólo se produce mediante el ejercicio de la profesión. En este avance de investigación analizamos
la historia de vida de un docente universitario de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), previamente identificado como docente
memorable por los estudiantes. A partir de la comprensión y reconstrucción de la vida profesional,
aparece un ciclo de profundización llamado autotematización biográfica estimulada (Kelchterman,
1993) en el que el profesor es inducido a reconstruir su biografía y el sentido de la misma. Esto
nos permite organizar, focalizar, interpretar, comprender, cuestionar y validar lo que está
narrando. De esta manera, surgen a modo de tensión, categorías asociadas al significado que este
profesor le da a su propia experiencia personal, profesional y desarrollo de la profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Branda, S. A., & Porta, L. (2012). Maestros que marcan. Biografía personal e identidad profesional en docentes memorables. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(3), 231–243. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20009