Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Eduardo Santa Cruz Grau Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), Chile e Institute of Education, University of London * Institute of Education, University of London
  • Antonio Olmedo Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), Chile e Institute of Education, University of London * Institute of Education, University of London
Vol. 16 Núm. 3 (2012): Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización en educación, Monográfico, Páginas 145-168
Recibido: Dec 15, 2015 Publicado: Sep 1, 2012
Cómo citar

Resumen

Durante las tres últimas décadas, distintos gobiernos en Chile, tanto a lo largo de la dictadura de Pinochet como en el actual periodo democrático, han incorporado y consolidado mecanismos de mercado tanto en el funcionamiento y como en la gestión educativa a distintos niveles. Los medios de comunicación son agentes centrales en la creación de ‘sentido común’ y la difusión de discursos hegemónicos en el conjunto de la sociedad. El presente artículo analiza el discurso educativo de los dos principales periódicos de Chile, La Tercera y El Mercurio, durante el proceso de debate y negociación de la actual ley educativa. En el primer apartado se presenta una revisión de la literatura que aborda el tratamiento que hace la prensa del campo educativo. La segunda parte presenta el contexto político en torno a la implementación y posterior deslegitimación de las políticas de cuasimercado en Chile. Por último, se analiza el discurso de los medios en torno a la crisis educativa en Chile, sosteniendo que el modelo de cuasimercado no ha sido bien implementado, pero que dichas políticas son las adecuadas para mejorar la enseñanza. Tres son los argumentos centrales que aparecen en los medios para sostener esta tesis: no ha habido suficiente descentralización y autonomía de los agentes educativos; la competencia entre escuelas ha sido imperfecta; y, por último, la educación ha sido capturada por los docentes y sus organizaciones gremiales, impidiendo la mejora del sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Santa Cruz Grau, E., & Olmedo, A. (2012). Neoliberalimo y creación de ‘sentido común’: Crisis educativa y medios de comunicación en Chile. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(3), 145–168. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20002