La privatización de la educación pública. Una tendencia en España, un camino encubierto hacia la desigualdad
Contenido principal del artículo
Vol. 16 Núm. 3 (2012): Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización en educación, Monográfico, Páginas 81-109
Recibido: Dec 11, 2015
Publicado: Jan 1, 2012
Resumen
En este artículo partimos de la idea de que la escuela pública ha servido para cohesionar una
sociedad compleja y multicultural, compensando las desigualdades que el capitalismo como
sistema económico-social genera en si mismo. Las referencias neoliberales y neoconservadoras
como postulados básicos de la política educativa actual nos llevan a una oleada de privatización
de la educación pública. Por ello, analizamos estos procesos de privatización, estudiando no
solamente aquellos que son claramente visibles (exógenos), como la financiación de los colegios
concertados y la subcontratación de colegios, sino también los encubiertos (endógenos) que, desde
la consideración de que las prácticas privadas son más eficientes que las públicas, tratan de
incorporar a la escuela pública diseños, métodos y prácticas del sector privado. La nueva gestión
pública con sus sistemas de control y evaluación, la autonomía controlada, la publicación de
resultados, la elección de centros con distritos únicos, la potenciación de la autoridad el director
por encima de los órganos colegiados de los centros, así como los recortes y la disminución en la
financiación en los centros públicos representan actuaciones que poco a poco están produciendo un
daño en la línea de flotación de la escuela pública, entendida como compensadora, laica,
democrática y comprensiva.
sociedad compleja y multicultural, compensando las desigualdades que el capitalismo como
sistema económico-social genera en si mismo. Las referencias neoliberales y neoconservadoras
como postulados básicos de la política educativa actual nos llevan a una oleada de privatización
de la educación pública. Por ello, analizamos estos procesos de privatización, estudiando no
solamente aquellos que son claramente visibles (exógenos), como la financiación de los colegios
concertados y la subcontratación de colegios, sino también los encubiertos (endógenos) que, desde
la consideración de que las prácticas privadas son más eficientes que las públicas, tratan de
incorporar a la escuela pública diseños, métodos y prácticas del sector privado. La nueva gestión
pública con sus sistemas de control y evaluación, la autonomía controlada, la publicación de
resultados, la elección de centros con distritos únicos, la potenciación de la autoridad el director
por encima de los órganos colegiados de los centros, así como los recortes y la disminución en la
financiación en los centros públicos representan actuaciones que poco a poco están produciendo un
daño en la línea de flotación de la escuela pública, entendida como compensadora, laica,
democrática y comprensiva.
Palabras clave:
Escuela pública, mercado, nueva gestión pública, privatización, elección de centro escolar
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Detalles del artículo
Cómo citar
Bernal Agudo, J. L., & Lorenzo Lacruz, J. (2012). La privatización de la educación pública. Una tendencia en España, un camino encubierto hacia la desigualdad. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(3), 81–109. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19998