La privatización de la educación pública. Una tendencia en España, un camino encubierto hacia la desigualdad
Palabras clave:
Escuela pública, mercado, nueva gestión pública, privatización, elección de centro escolarResumen
En este artículo partimos de la idea de que la escuela pública ha servido para cohesionar unasociedad compleja y multicultural, compensando las desigualdades que el capitalismo como
sistema económico-social genera en si mismo. Las referencias neoliberales y neoconservadoras
como postulados básicos de la política educativa actual nos llevan a una oleada de privatización
de la educación pública. Por ello, analizamos estos procesos de privatización, estudiando no
solamente aquellos que son claramente visibles (exógenos), como la financiación de los colegios
concertados y la subcontratación de colegios, sino también los encubiertos (endógenos) que, desde
la consideración de que las prácticas privadas son más eficientes que las públicas, tratan de
incorporar a la escuela pública diseños, métodos y prácticas del sector privado. La nueva gestión
pública con sus sistemas de control y evaluación, la autonomía controlada, la publicación de
resultados, la elección de centros con distritos únicos, la potenciación de la autoridad el director
por encima de los órganos colegiados de los centros, así como los recortes y la disminución en la
financiación en los centros públicos representan actuaciones que poco a poco están produciendo un
daño en la línea de flotación de la escuela pública, entendida como compensadora, laica,
democrática y comprensiva.
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Publicado
2012-01-01
Cómo citar
Bernal Agudo, J. L., & Lorenzo Lacruz, J. (2012). La privatización de la educación pública. Una tendencia en España, un camino encubierto hacia la desigualdad. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(3), 81–109. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19998
Número
Sección
Monográfico