El enfoque clínico en la formación continua de profesores: La teorización del «Ojo pedagógico» como destreza compleja
Palabras clave:
Formación continua de profesores, epistemología de la complejidad, enfoque clínico, «ojo pedagógico»Resumen
El presente trabajo se ocupa del enfoque clínico en la formación continua de profesores. Este enfoque se ha valido de diversos dispositivos para su aplicación. En este caso y, para rescatar la singularidad y agudeza del enfoque, se propone la noción de «ojo pedagógico» conceptualizada como destreza compleja y articuladora de aspectos emocionales y racionales de conocimiento pedagógico, que posibilita atender a la dimensión interaccional profesor - alumno y aplicarla a problemáticas de aula. En una primera parte del artículo se establece el estado actual de la formación permanente de profesores y la ineficacia de las propuestas aplicadas a la fecha, luego se presenta y actualiza el enfoque clínico para la investigación y formación docente y, en la última parte, se expone y discute la propuesta de teorización sobre el «ojo pedagógico», diferenciándola de otras propuestas como la de «tacto» o sensibilidad pedagógica (Van Manen, 1998) y, se deslindan algunos desafíos para su implementación práctica.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-04-01
Cómo citar
Andreucci Annunziata, P. M. (2012). El enfoque clínico en la formación continua de profesores: La teorización del «Ojo pedagógico» como destreza compleja. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(1), 257–275. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19789
Número
Sección
Colaboración