Percepciones del profesorado de educación infantil sobre sus propuestas de enseñanza en aprendizaje autorregulado

Autores/as

  • Sonia Rodríguez Fernández Universidad de Granada
  • Luís Ortiz Jiménez Universidad de Almería
  • Mª Elena Blanco Real Universidad de Granada

Palabras clave:

profesorado de educación infantil, procesos de enseñanza y aprendizaje, aprendizaje autorregulado

Resumen

El presente trabajo muestra la investigación realizada para facilitar el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje, implicando a los docentes de segundo ciclo de educación infantil de 18 Centros de la provincia de Granada, Jaén y Almería, a través del conocimiento y percepción de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Se parte de un estudio descriptivo, con un diseño pre-experimental de corte cuantitativo, utilizando el EEPEA-EI (Escala para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil) y diseñado para tal efecto. Los resultados muestran como el profesorado tiene unas concepciones claras sobre cómo desarrollar su proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, establece previamente las metas a alcanzar y se siente más satisfecho de proceso seguido. Como conclusión, destacamos que el profesorado de educación infantil desarrolla altas expectativas, creencias de mejora y satisfacción con el trabajo llevado a cabo. Palabras

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-04-01

Cómo citar

Rodríguez Fernández, S., Ortiz Jiménez, L., & Blanco Real, M. E. (2012). Percepciones del profesorado de educación infantil sobre sus propuestas de enseñanza en aprendizaje autorregulado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(1), 143–164. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19779