Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Fuensanta Hernández Pina Universidad de Murcia
  • J. Javier Maquilón Sánchez Universidad de Murcia
  • Fuensanta Monroy Hernández Universidad de Murcia
Vol. 16 Núm. 1 (2012): Aprender a aprender. Enseñanza y evaluación del aprendizaje autorregulado, Monográfico, Páginas 61-77
Recibido: Dec 16, 2015 Publicado: Apr 1, 2012
Cómo citar

Resumen

A lo largo de las tres últimas décadas la investigación sobre los enfoques de enseñanza se ha incrementado considerablemente. En los estudios se han identificado dos perfiles de enfoques, el enfoque basado en el aprendizaje y el enfoque basado en la enseñanza. El primero se centra en la enseñanza como facilitadora del aprendizaje de los estudiantes, mientras que la segunda se centra en la enseñanza como una transmisión del conocimiento. El objetivo del presente estudio ha sido explorar los enfoques de enseñanza de 32 profesores de educación primaria. Los resultados indican que el 46.9% de los profesores emplean un enfoque centrado en el aprendizaje y el 53.1% en la enseñanza. Por otro lado, analizamos la correlación entre las subescalas  del cuestionario, intenciones y estrategias. Los resultados sobre la teoría de enfoques de enseñanza no es  concluyentes ya que algunos profesores combinan subescalas del enfoque basado en el aprendizaje con subescalas del enfoque basado en la enseñanza, haciendo la coherencia dentro de los enfoques disonante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Hernández Pina, F., Maquilón Sánchez, J. J., & Monroy Hernández, F. (2012). Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de educación primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(1), 61–77. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19771