Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de educación primaria
Palabras clave:
enfoques de enseñanza, profesores de educación primaria, contexto de enseñanzaResumen
A lo largo de las tres últimas décadas la investigación sobre los enfoques de enseñanza se ha incrementado considerablemente. En los estudios se han identificado dos perfiles de enfoques, el enfoque basado en el aprendizaje y el enfoque basado en la enseñanza. El primero se centra en la enseñanza como facilitadora del aprendizaje de los estudiantes, mientras que la segunda se centra en la enseñanza como una transmisión del conocimiento. El objetivo del presente estudio ha sido explorar los enfoques de enseñanza de 32 profesores de educación primaria. Los resultados indican que el 46.9% de los profesores emplean un enfoque centrado en el aprendizaje y el 53.1% en la enseñanza. Por otro lado, analizamos la correlación entre las subescalas del cuestionario, intenciones y estrategias. Los resultados sobre la teoría de enfoques de enseñanza no es concluyentes ya que algunos profesores combinan subescalas del enfoque basado en el aprendizaje con subescalas del enfoque basado en la enseñanza, haciendo la coherencia dentro de los enfoques disonante.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-04-01
Cómo citar
Hernández Pina, F., Maquilón Sánchez, J. J., & Monroy Hernández, F. (2012). Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de educación primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(1), 61–77. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19771
Número
Sección
Monográfico