La práctica de evaluación como contexto para aprender a ser un aprendiz competente

Autores/as

  • César Coll Universitat de Barcelona
  • Teresa Mauri Universitat de Barcelona
  • Mª José Rochera Universitat de Barcelona

Palabras clave:

competencia de aprender a aprender, situaciones de evaluación, enseñanza de la competencia de aprender a aprender

Resumen

En este artículo proponemos que la práctica de la evaluación puede ser un contexto privilegiado para el aprendizaje y la enseñanza de la competencia de aprender a aprender. En primer lugar, caracterizamos dicha competencia desde una perspectiva socioconstructivista y situada. En segundo lugar, analizamos los principales elementos clave del proceso de aprender a aprender. A continuación, presentamos un modelo de evaluación multidimensional y proponemos criterios para diseñar una evaluación que potencie la adquisición y el uso de la competencia. Finalizamos planteando algunos principios guía para profundizar en la enseñanza de la competencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-04-01

Cómo citar

Coll, C., Mauri, T., & Rochera, M. J. (2012). La práctica de evaluación como contexto para aprender a ser un aprendiz competente. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(1), 49–59. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19769