Emergencia y desarrollo temprano de la autorregulación en niños preescolares
Contenido principal del artículo
Vol. 16 Núm. 1 (2012): Aprender a aprender. Enseñanza y evaluación del aprendizaje autorregulado, Monográfico, Páginas 15-34
Recibido: Dec 16, 2015
Publicado: Apr 1, 2012
Resumen
Es ampliamente reconocido en la literatura que las habilidades metacognitivas y de autorregulación son de fundamental importancia para el desarrollo general y académico de los niños, y que son altamente enseñables. Cuándo y cómo comienzan a desarrollarse estas habilidades son preguntas aún abiertas a debate, y por lo tanto, sujetas a la nueva evidencia acumulada en este campo de investigación. En este artículo nos proponemos desarrollar una mirada general de los avances significativos durante la última década en la investigación sobre el desarrollo de la autorregulación desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Revisamos evidencia que sugiere que estas habilidades comienzan a desarrollarse desde el la infancia misma y a lo largo de los años preescolares. En las primeras dos secciones abordamos la emergencia temprana del funcionamiento ejecutivo y el control cognitivo, y la regulación social y emocional. En la sección final tratamos un área significativa de emergencia reciente, relacionada con las herramientas comunicativas y simbólicas y el rol clave que juegan en la emergencia de las habilidades de autorregulación en niños pequeños. Discutimos las implicancias teóricas, metodológicas y educacionales de este campo de investigación.
Palabras clave:
educación infantil, autorregulacion del aprendizaje, habilidades de Autorregulación emocional, habilidades de autorregulacion temprana
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Cómo citar
Whitebread, D., & Basilio, M. (2012). Emergencia y desarrollo temprano de la autorregulación en niños preescolares. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(1), 15–34. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19765