Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Francisco J. Vega
  • Santiago Arencibia Universidad de las Palmas de Gran Canaria
  • Ángeles García
  • Angelina Rodríguez
  • Elisa Piñero
  • Mª Carmen Herrera
Vol. 9 Núm. 1 (2005): La mejora de la educación en contextos de desventajas, Colaboración, Páginas 16
Recibido: Dec 10, 2015 Publicado: Apr 1, 2005
Cómo citar

Resumen

Nuestra comunicación presenta la experiencia que se está desarrollando en dos barrios periféricos con la participación de cuatro centros educativos: dos de educación Infantil y Primaria (CEIP) y dos Institutos de Educación Secundaria (IES). Partiendo de la cultura como manifestación social, reflexionamos sobre la cultura escolar y su relación con el fracaso escolar, y analizamos las posibilidades del desarrollo comunitario como vía para afrontarlo. En esta experiencia, el proceso de desarrollo comunitario está en su fase inicial y se ha consolidado la coordinación de los diferentes servicios y recursos públicos y privados que inciden en la zona. El trabajo de prevención y promoción que se está realizando en las calles gracias al proceso “El Patio”, se complementa con la participación de los centros educativos, además del uso comunitario de sus instalaciones. Actualmente estamos realizando un diagnóstico comunitario en el que hemos finalizado la recopilación de datos objetivos y estadísticos así como el proceso de audición para la parte subjetiva. Con la síntesis de estos datos se iniciará un proceso de discusión con toda la población para la búsqueda comunitaria de alternativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Vega, F. J., Arencibia, S., García, Ángeles, Rodríguez, A., Piñero, E., & Herrera, M. C. (2005). Escuela y comunidad: Una experiencia de desarrollo comunitario. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 9(1), 16. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19728