La perspectiva de los profesionales en la comprensión y articulación de respuestas al abandono temprano de la educación y la formación

Autores/as

  • Asunción Manzanares Universidad de Castilla-La Mancha
  • José Sánchez Santamaría Universidad de Castilla-La Mancha

Palabras clave:

Abandono Temprano de la Educación y la Formación, Investigación Cualitativa, Zonas de Abandono, Cooperación Intersectorial.

Resumen

En este artículo se muestran los principales resultados de una investigación sobre el abandono temprano de la educación y la formación en Castilla-La Mancha. En concreto, se analizan los discursos de los profesionales que trabajan para combatirlo y que fundamentan los programas y medidas desarrolladas en municipios de la Región con elevadas tasas de abandono y características socioeconómicas de riesgo. Se asume una aproximación cualitativa por que interesa identificar las posiciones de los profesionales ante el fenómeno del abandono, así como los discursos explicativos de los programas y medidas articulados desde educación, formación y empleo. Mediante muestreo teórico y la triangulación de fuentes, agentes y técnicas de análisis, los resultados evidencian: a) dos posiciones discursivas: una centrada en el alumno-familia-entorno; otra, preocupada por la organización y métodos de trabajo escolares y b) un lento avance hacia la integración de recursos. En síntesis, se comparte una comprensión global del fenómeno pero la situación actual presenta limitaciones sobre la provisión y disposición de los recursos para prevenir o combatir el abandono de forma integral y comunitaria

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-10-31

Cómo citar

Manzanares, A., & Sánchez Santamaría, J. (2013). La perspectiva de los profesionales en la comprensión y articulación de respuestas al abandono temprano de la educación y la formación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(3), 325–344. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19701