La perspectiva de los profesionales en la comprensión y articulación de respuestas al abandono temprano de la educación y la formación
Contenido principal del artículo
Vol. 17 Núm. 3 (2013): Formación del profesorado en competencias, Colaboración, Páginas 325-344
Recibido: Dec 2, 2015
Publicado: Oct 31, 2013
Resumen
En este artículo se muestran los principales resultados de una investigación sobre el abandono temprano de la educación y la formación en Castilla-La Mancha. En concreto, se analizan los discursos de los profesionales que trabajan para combatirlo y que fundamentan los programas y medidas desarrolladas en municipios de la Región con elevadas tasas de abandono y características socioeconómicas de riesgo. Se asume una aproximación cualitativa por que interesa identificar las posiciones de los profesionales ante el fenómeno del abandono, así como los discursos explicativos de los programas y medidas articulados desde educación, formación y empleo. Mediante muestreo teórico y la triangulación de fuentes, agentes y técnicas de análisis, los resultados evidencian: a) dos posiciones discursivas: una centrada en el alumno-familia-entorno; otra, preocupada por la organización y métodos de trabajo escolares y b) un lento avance hacia la integración de recursos. En síntesis, se comparte una comprensión global del fenómeno pero la situación actual presenta limitaciones sobre la provisión y disposición de los recursos para prevenir o combatir el abandono de forma integral y comunitaria
Palabras clave:
Abandono Temprano de la Educación y la Formación, Investigación Cualitativa, Zonas de Abandono, Cooperación Intersectorial.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Manzanares, A., & Sánchez Santamaría, J. (2013). La perspectiva de los profesionales en la comprensión y articulación de respuestas al abandono temprano de la educación y la formación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(3), 325–344. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19701