Nuevos modelos de formación del profesorado de inglés: El caso de Castilla y León

Autores/as

  • Ramiro Durán Martínez Universidad de Salamanca
  • Fernando Beltrán Llavador Universidad de Salamanca

Palabras clave:

Espacio Europeo de Educación Superior, formación universitaria, Formación del Profesorado, Lengua Inglesa, Castilla y León

Resumen

La formación del profesorado en lengua inglesa se ha reorientado recientemente en Europa debido fundamentalmente al creciente papel del inglés como lingua franca y a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Nuestro artículo examina, mediante un análisis contrastivo de carácter cualitativo, el reflejo de estas orientaciones en los once programas de grado y seis de posgrado vinculados a la enseñanza de idiomas ofertados por las cuatro universidades públicas de Castilla y León. Dicho análisis concluye que aunque todavía existen serios déficits, como la distancia entre los itinerarios formativos y su proyección laboral, la no obligatoriedad de movilidad internacional del estudiante y la escasez de asignaturas impartidas en inglés, los nuevos planes de estudio ya incorporan importantes directrices europeas que conciernen a los niveles de acreditación de competencia lingüística europeos, el incremento de formación práctica, la introducción de trabajos de fin de grado y máster, la incorporación de programas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) y la enseñanza temprana del inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-11-01

Cómo citar

Durán Martínez, R., & Beltrán Llavador, F. (2013). Nuevos modelos de formación del profesorado de inglés: El caso de Castilla y León. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(3), 307–323. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19699