Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Jesús Viciana Ramírez Universidad de Granada
  • Daniel Mayorga-Vega Universidad de Granada
Vol. 17 Núm. 3 (2013): Formación del profesorado en competencias, Colaboración, Páginas 257-271
Recibido: Dec 1, 2015 Publicado: Jul 5, 2013
Cómo citar

Resumen

En ocasiones, el profesorado tiene problemas para la implantación de las Reformas educativas al aula, normalmente por la interpretación de los cambios propuestos por la Administración en el área curricular correspondiente. Por ello, el objetivo fue analizar comparativamente, siguiendo a Viciana, Salinas y Cocca (2007), el contenido de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas entre la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo y la nueva Ley Orgánica de Educación en la etapa de Primaria, con el fin de esclarecer los cambios propuestos y ser aplicados al aula por el profesorado más fácilmente. Se utilizó el análisis de contenido de los textos como metodología de estudio, reduciendo los datos a categorías temáticas de manera inductiva y realizando un conteo de frecuencias de aparición de dichas categorías en ambos textos. Se indujeron cinco dimensiones con 42 categorías detallando el cambio en cada una de ellas. Los resultados mostraron que hay notables variaciones en el contenido de dichos Reales Decretos, reflejando el cambio de los intereses sociales de una Ley a otra. Igualmente dedujimos hacia dónde deben encaminar su docencia los profesores de EF según la importancia otorgada en cada documento legislativo a las categorías definidas, haciéndoles reflexionar críticamente sobre estos cambios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Viciana Ramírez, J., & Mayorga-Vega, D. (2013). Analysis of Primary School Curricular Change from LOGSE to LOE in Physical Education. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(3), 257–271. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19694