Análisis del cambio curricular de LOGSE a LOE en la Educación Física de Primaria
Palabras clave:
Reforma educativa, legislación educativa, currículum, análisis de contenido, educación PrimariaResumen
En ocasiones, el profesorado tiene problemas para la implantación de las Reformas educativas al aula, normalmente por la interpretación de los cambios propuestos por la Administración en el área curricular correspondiente. Por ello, el objetivo fue analizar comparativamente, siguiendo a Viciana, Salinas y Cocca (2007), el contenido de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas entre la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo y la nueva Ley Orgánica de Educación en la etapa de Primaria, con el fin de esclarecer los cambios propuestos y ser aplicados al aula por el profesorado más fácilmente. Se utilizó el análisis de contenido de los textos como metodología de estudio, reduciendo los datos a categorías temáticas de manera inductiva y realizando un conteo de frecuencias de aparición de dichas categorías en ambos textos. Se indujeron cinco dimensiones con 42 categorías detallando el cambio en cada una de ellas. Los resultados mostraron que hay notables variaciones en el contenido de dichos Reales Decretos, reflejando el cambio de los intereses sociales de una Ley a otra. Igualmente dedujimos hacia dónde deben encaminar su docencia los profesores de EF según la importancia otorgada en cada documento legislativo a las categorías definidas, haciéndoles reflexionar críticamente sobre estos cambios.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2013-12-01
Cómo citar
Viciana Ramírez, J., & Mayorga-Vega, D. (2013). Análisis del cambio curricular de LOGSE a LOE en la Educación Física de Primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(3), 257–271. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19693
Número
Sección
Colaboración