Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Jesús Alcoba González La Salle Campus Madrid
Vol. 17 Núm. 3 (2013): Formación del profesorado en competencias, Colaboración, Páginas 241-255
Recibido: Dec 4, 2015 Publicado: Dec 1, 2013
Cómo citar

Resumen

La capacidad de diseñar materias que sirvan al desarrollo estructurado de competencias y su correspondiente puesta en práctica deben asentarse sobre el principio del alineamiento curricular, que se define por la relación de coherencia que ha de existir entre los diferentes elementos del currículo. Dentro de este concepto, dos de los elementos que deben estar coherentemente vinculados son las finalidades educativas y los métodos de enseñanza. Sin embargo, no se ha establecido hasta el momento un modelo que los relacione de forma clara y que sirva a los propósitos de la formación del profesorado en Educación Superior y al diseño y ejecución de guías académicas, cuestiones de sustancial importancia dentro del repertorio de competencias del docente. Este trabajo supone un avance en el establecimiento esa relación. En él se ha partido de un listado de finalidades educativas y de métodos de enseñanza, y a través de un panel de expertos se ha establecido la relación entre ambos, elaborando posteriormente los resultados utilizando estadística descriptiva. Como resultado se han extraído los métodos de enseñanza que según el panel de expertos consultado son más eficaces en el desarrollo de las diferentes finalidades educativas, ordenándolos según criterios de eficiencia y amplitud. El trabajo provee por tanto de un esquema práctico para seleccionar los métodos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de diferentes finalidades educativas, aspecto de vital importancia en la construcción de competencias en Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Alcoba González, J. (2013). Organización de los métodos de enseñanza en función de las finalidades educativas: El alineamiento curricular en Educación Superior. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(3), 241–255. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19691