¿Qué tipo de competencias necesitan los profesores en el 2020?

Autores/as

  • Marjaana Soininen University of Turku, Finland
  • Tuula Merisuo Storm University of Turku, Finland
  • Riitta Korhonen University of Turku, Finland

Palabras clave:

Sistema finlandés de educación, competencias del docente, formación del profesorado, ética docente.

Resumen

La educación es uno de los valores clave en la sociedad moderna. En los últimos años los resultados de PISA han estado en el centro de muchas discusiones. Una cuestión que se ha planteado con frecuencia es: ¿por qué los estudiantes finlandeses obtienen, año tras año, excelentes resultados. En este artículo tratamos de reflexionar sobre estos resultados. En primer lugar, se introduce al lector a los cambios que han tenido lugar en el sistema educativo en Finlandia durante los últimos 50 años, y en la orientación actual de la educación finlandesa. En segundo lugar, se describen los cambios en la formación del profesorado y de los componentes comunes de los programas de formación de docentes finlandeses. En tercer lugar, se discute la importancia de la ética docente. Además, tratamos de responder a la pregunta: ¿qué tipo de maestros y con qué competencias son necesarios para el año 2020, con el fin de mantener la buena calidad de la educación. Es evidente que vivimos en un mundo que cambia rápidamente, y por eso tenemos que mirar hacia el futuro con el fin de estar preparados para enfrentar los nuevos desafíos que se presentan

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Soininen, M., Merisuo Storm, T., & Korhonen, R. (2013). ¿Qué tipo de competencias necesitan los profesores en el 2020?. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(3), 111–122. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19679