El milagro finlandés de PISA: Observaciones históricas y sociológicas sobre la enseñanza y la formación del profesorado

Autores/as

  • Hannu Simola Universidad de Helsinki

Palabras clave:

Finlandia, PISA, factores sociales e históricos, éxito educativo

Resumen

Uno de los últimos homenajes al éxito de la educación finlandesa ha sido el informe del proyecto
PISA 2000. Como corresponde al campo de la educación, las explicaciones son principalmente
pedagógicas, refiriéndose especialmente a los excelentes profesores y a la formación de alta
calidad del profesorado. Sin menospreciar el poder explicativo de estas afirmaciones, este
artículo presenta algunos de los factores sociales, culturales e históricos que hay tras el éxito
pedagógico de los institutos de enseñanza secundaria finlandeses. Desde las perspectivas de la
historia y la sociología de la educación, también se arroja luz sobre algunas paradojas irónicas y
dilemas que pueden ser ocultados por el éxito. La atención se centra en la naturaleza
problemática de los estudios comparativos internacionales basados en indicadores de rendimiento
escolar. La pregunta es si realmente permiten entender la educación en diferentes países o si son
sólo parte de procesos de “espectáculo internacional” y “mutuo rendimiento de cuentas”. A modo
de conclusión, presentaré dos paradojas que podrían considerarse significativas e importantes en
el intento de comprender la educación secundaria finlandesa hoy y en el futuro próximo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Simola, H. (2013). El milagro finlandés de PISA: Observaciones históricas y sociológicas sobre la enseñanza y la formación del profesorado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(2), 153–169. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19559