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Autores/as

  • Ludwig A. Pongratz Technische Universität Darmstadt, Germany
Vol. 17 Núm. 2 (2013): PISA a examen: Cambiando el conocimiento, cambiando las pruebas y cambiando las escuelas, Monográfico, Páginas 141-152
Recibido: Dec 10, 2015 Publicado: Sep 1, 2013
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Resumen

Este trabajo parte del pujante debate político desatado en Alemania por los resultados del estudio PISA como estímulo para examinar más de cerca los objetivos estratégicos y los efectos de las reformas educativas actuales, de los cuales el estudio PISA es sólo un ejemplo. También evidencia que las medidas reformadoras sustentan un poderoso proceso de normalización. De esta manera, el estudio PISA, junto con otras medidas de reforma, puede ser visto como un “estabilizador de poder”.
Para entender esta situación con mayor precisión, este artículo considera los análisis de poder de Foucault. Los estudios sobre la gubernamentalidad inspirados por Foucault, en particular, contribuyen a un conocimiento más preciso de las técnicas de gobierno empleadas por el neoliberalismo. Indican cómo las técnicas de dominación política están vinculadas con las tecnologías del yo. El discurso de la auto-organización puede verse como el núcleo de una estrategia gubernamental para asimilar la educación más a fondo que nunca en la red de los procedimientos disciplinarios.

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Pongratz, L. A. (2013). La reforma educativa como estrategia gubernamental. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(2), 141–152. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19557