PISA: Números, estandarización de la conducta y la alquimia de las materias escolares

Autores/as

  • Thomas S. Popkewitz Universidad de Wisconsin-Madison (USA)

Palabras clave:

PISA, conocimiento práctico, análisis histórico, curriculum, alquimia, abjección, reformas educativas, agencia

Resumen

Este artículo examina la red de prácticas que confieren inteligibilidad a la organización del
conocimiento de las materias escolares que hace PISA. El programa PISA es tratado como un
acontecimiento histórico. Su estudio consiste en hacer visible los principios que ordenan y
clasifican los objetos “vistos” y que actúan sobre el “conocimiento práctico” de las materias
escolares. La política de PISA, a mi juicio, son los principios que rigen lo que los chicos deberían
conocer, cómo ese conocimiento se hace posible, y el estudio de la inclusión y exclusión
incorporadas en estas prácticas. La primera parte analiza históricamente la transformación de los
números en “hechos”, una presunción que posibilita las comparaciones de PISA. En la segunda
parte, dirige la atención a los principios de las materias escolares que ordenan y clasifican los
“hechos” de las mediciones de PISA.

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Publicado

2013-09-01

Cómo citar

S. Popkewitz, T. (2013). PISA: Números, estandarización de la conducta y la alquimia de las materias escolares. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(2), 47–64. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19545