Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Luisa Vega Universidad de Sevilla
  • Olga Buzón Universidad de Sevilla
  • Mª Ángeles Rebollo Universidad de Sevilla
Vol. 17 Núm. 1 (2013): La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado, Monográfico, Páginas 57-70
Recibido: Nov 29, 2015 Publicado: Apr 1, 2013
Cómo citar

Resumen

Este trabajo presenta las estrategias discursivas que usan las profesoras para negociar e interpretar la aplicación del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en sus centros. Para ello, utilizamos una metodología cualitativa basada en la aplicación de grupos de discusión. La muestra del estudio está compuesta por 31 profesoras y 4 profesores procedentes de diferentes centros de Educación Secundaria de Andalucía, que participaron en cinco grupos de discusión en los que se debatía sobre el plan de igualdad. Los resultados muestran que las profesoras responsables en coeducación utilizan un amplio repertorio de estrategias discursivas del tipo afirmación, donde se narran acciones o se formulan opiniones sin que exista justificación alguna, y de afirmaciónjustificación, son aquéllas que explican actos u opiniones justificados de manera teórica. La elección de unas u otras revelan cuales son las que se consideran más valoradas por el profesorado para construir y negociar significados respecto a la igualdad de género en contextos escolares a raíz de la puesta en marcha de nuevas políticas y medidas educativas a favor de la igualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Vega, L., Buzón, O., & Rebollo, M. Ángeles. (2013). Estrategias del profesorado en la aplicación de planes de igualdad. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(1), 57–70. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19446