Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ramón Pacheco González Piñal École Normale Supérieure (Francia)
  • María Del Rosario Rodríguez Díaz Universidad de Sevilla
  • Rafael García Pérez Universidad de Sevilla
Vol. 17 Núm. 1 (2013): La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado, Monográfico, Páginas 181-200
Recibido: Nov 29, 2015 Publicado: Apr 1, 2013
Cómo citar

Resumen

El presente artículo tiene por finalidad reconocer indicadores de la predisposición actitudinal con la que familiares y alumnado cooperan, mantienen, o se oponen a la construcción de una nueva cultura de género en el ámbito escolar, como garante de una igualdad educativa real para hijos e hijas. Por tanto, analizamos actitudes de género en el seno de la familia a nivel intra e intergrupal (padres/madres e hijos/hijas) en su vínculo con la escuela coeducativa, considerando tanto la brecha de género como la intergeneracional, todo ello vinculado a la doble presencia y rol de estos agentes en las dos instituciones implicadas por antonomasia en la educación: familia y escuela. Con un diseño de tipo survey, aplicando escalas likert a una muestra de 1350 personas (627 padres y madres; 723 hijos e hijas), se describen posiciones (BLOQUEADORAS / ADAPTATIVAS / COEDUCATIVAS) y se comparan grados de actitud ante la construcción de género, confrontando grupos madres/hijas, padres/hijos, madres/hijos, padres/hijas…, en base a una lógica comparativo-causal ex post facto que considera tanto el contraste de género como el contraste inter-generacional para dimensionar ambas “brechas”. Los resultados maximizan la importancia de la brecha de género en la familia; especialmente, destacan las bajas actitudes de los varones (padres e hijos) en el plano relacional, en el cual los hijos varones llegan a ostentar posicionamientos bloqueadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Pacheco González Piñal, R., Rodríguez Díaz, M. D. R., & García Pérez, R. (2013). Impacto de las brechas de género y generacional en la construcción de actitudes en padres y madres frente a la innovaciones coeducativas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(1), 181–200. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19436