Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Verónica Albanese Universidad de Granada
  • Francisco Javier Perales Universidad de Granada
Vol. 18 Núm. 3 (2014): Escuela 2.0 y modelo 1.1: Implicaciones en las prácticas del profesorado con TIC, Colaboración, Páginas 457-472
Recibido: Nov 18, 2015 Publicado: Dec 1, 2014
Cómo citar

Resumen

Este artículo presenta un estudio exploratorio de enculturación matemática mediante Microproyectos Etnomatemáticos con futuros maestros de primaria. El objetivo es analizar cómo
aquellos comprenden conceptos matemáticos cuando estudian un signo cultural como las danzas folclóricas. Para ello se describen las relaciones que establecen los futuros maestros entre la matemática escolar y el contexto del baile, estudiando las perspectivas ética y émica, características de las investigaciones etnográficas. A partir de las actividades matemáticas universales de localizar, medir y diseñar, las observaciones de los futuros maestros manifiestan el
empleo de la medición y de la geometría plana para describir la danza, dando lugar a situaciones formativas que ayudan a profundizar sobre estos conceptos geométricos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Albanese, V., & Perales, F. J. (2014). Microproyectos etnomatemáticos sobre danzas folclóricas: Aprender matemática desde el contexto con maestros en formación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(3), 457–472. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19356