Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Yéssica Marlene González Gómez Universidad de La Frontera y Universidad Católica de Temuco (Chile)
  • Manuel Mieres Chacaltana Universidad de La Frontera y Universidad Católica de Temuco (Chile)
  • Marianela Denegri Coria Universidad de La Frontera y Universidad Católica de Temuco (Chile)
  • Jocelyne Sepúlveda Aravena Universidad de La Frontera y Universidad Católica de Temuco (Chile)
Vol. 18 Núm. 3 (2014): Escuela 2.0 y modelo 1.1: Implicaciones en las prácticas del profesorado con TIC, Colaboración, Páginas 411-430
Recibido: Nov 18, 2015 Publicado: Dec 1, 2014
Cómo citar

Resumen

La implantación del programa Escuela 2.0 (2010-2012) supuso un incremento de la dotación tecnológica El propósito del artículo es presentar una propuesta de formación y alfabetización económica para estudiantes de pedagogía de educación secundaria. Se incluyen los casos de dos
carreras: Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica y Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Dichos programas pertenecen a dos universidades regionales, ambas situadas en la Región de La Araucanía, Chile. La propuesta se fundamenta en el análisis del actual currículum de formación profesional, en el que la formación económica es un área inexistente.
Específicamente, se plantea fortalecer el trabajo pedagógico de saberes disciplinarios para transformarlos en saberes objetos de enseñanza, en el área de economía. Los resultados obtenidos hasta el momento relevan la valoración que hacen los participantes de los saberes adquiridos en el programa. Asimismo, se constata en ellos el desarrollo de conocimientos conceptuales y didácticos que resultan útiles para su futura acción profesional. Una conclusión relevante establece la necesidad de un estudio longitudinal que haga seguimiento del trabajo realizado.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

González Gómez, Y. M., Mieres Chacaltana, M., Denegri Coria, M., & Sepúlveda Aravena, J. (2014). La enseñanza de nociones básicas de economía en la formación docente. Una propuesta desde la experiencia de dos instituciones de Educación Superior regional. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(3), 411–430. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19352