Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas: Objetivos, tareas y evaluación
Contenido principal del artículo
Vol. 18 Núm. 3 (2014): Escuela 2.0 y modelo 1.1: Implicaciones en las prácticas del profesorado con TIC, Colaboración, Páginas 319-338
Recibido: Nov 18, 2015
Publicado: Dec 1, 2014
Resumen
Inspirados en la idea seminal de Simon sobre trayectoria hipotética de aprendizaje, en este artículo introducimos la noción de camino de aprendizaje de una tarea. Con base en esa noción, presentamos un procedimiento para caracterizar un objetivo de aprendizaje. Mostramos la utilidad de este tipo de caracterización en dos aspectos de la práctica del profesor de matemáticas: el análisis de la contribución de una tarea y una secuencia de tareas al logro de un objetivo de aprendizaje; y la recolección y análisis de información para la evaluación del aprendizaje. Ejemplificamos y reflexionamos sobre estas ideas en el contexto de programas de
formación permanente de profesores de matemáticas de secundaria.
Palabras clave:
Análisis y mejora de tareas, caminos de aprendizaje, evaluación, formación de profesores de matemáticas, objetivo de aprendizaje, trayectoria hipotética de aprendizaje
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Gómez, P., Gónzalez, M. J., & Romero, I. (2014). Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas: Objetivos, tareas y evaluación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(3), 319–338. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19344