Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ángel Alsina Facultad de Educación y Psicología Universidad de Girona
Vol. 18 Núm. 3 (2014): Escuela 2.0 y modelo 1.1: Implicaciones en las prácticas del profesorado con TIC, Colaboración, Páginas 275-291
Recibido: Nov 18, 2015 Publicado: Dec 1, 2014
Cómo citar

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar los factores del aprendizaje realista que contribuyen a cambiar la metodología de 23 docentes de didáctica de las matemáticas de tres universidades chilenas que participan en un programa de formación en estrategias metodológicas innovadoras.
Para el análisis de los datos, que se han obtenido a través de diarios reflexivos y un cuestionario, se usa una metodología cualitativa con un diseño ex post facto. El método de comparación constante ha permitido determinar cinco meta-categorías del aprendizaje realista que favorecen la innovación metodológica: la concienciación sobre el método de enseñanza; la reflexión sistemática sobre el propio método de enseñanza; la construcción conjunta de conocimientos; el contraste entre prácticas docentes en el aula universitaria; y la reconstrucción de conocimientos.
Se concluye que estos factores tienen implicaciones en la transformación de la práctica docente del profesorado de didáctica de las matemáticas, y que dichos resultados son extrapolables a otras disciplinas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Alsina, Ángel. (2014). Innovación metodológica basada en el aprendizaje realista. Un estudio exploratorio con profesorado universitario. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(3), 275–291. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19340