Cuando la comunidad entra en la escuela: Un estudio de casos sobre los grupos interactivos, valorados por sus protagonistas

Autores/as

  • Carmen Álvarez Álvarez Universidad de Cantabria
  • Ignasi Puigdellívol Aguadé Universitat de Barcelona

Palabras clave:

Grupos interactivos, satisfacción, aprendizaje dialógico, voluntariado, relación familia-escuela

Resumen

El artículo analiza el efecto de los grupos interactivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de alumnos y alumnas de educación primaria, analizados a través del grado de satisfacción de las personas implicadas en esta forma de trabajo. Se trata de una de las prácticas de organización del
aula más destacadas en los centros educativos que se transforman en Comunidades de Aprendizaje. El artículo sintetiza un estudio de casos llevado a cabo en una escuela española de un entorno urbano, dando voz a los protagonistas de los grupos interactivos: alumnado, profesorado y voluntariado, que incluye las familias que participan en dichos grupos. Se utilizó una encuesta
para los estudiantes de tercer ciclo y una entrevista grupal en el caso de los de primer ciclo. Con dichos procedimientos se recogieron las valoraciones realizadas por 148 estudiantes, 24 voluntarios/as y 6 profesores/as. Los resultados permiten constatar que los grupos interactivos constituyen una práctica muy bien acogida por toda la comunidad educativa. Además promueven tanto el éxito escolar como el desarrollo de valores que van más allá de lo instrumental, al implicar directamente a la comunidad en la actividad docente. Todo ello se somete a discusión.

 

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Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Álvarez Álvarez, C., & Puigdellívol Aguadé, I. (2014). Cuando la comunidad entra en la escuela: Un estudio de casos sobre los grupos interactivos, valorados por sus protagonistas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(3), 239–253. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19336