Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Carolina Fernández-Jiménez Universidad de Granada
  • Mª Dolores López- Justicia Universidad de Granada
  • María Fernández Universidad de Granada
  • Mª Tamara Polo Universidad de Granada
Vol. 18 Núm. 2 (2014): Escuela, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores, Colaboración, Páginas 335-352
Recibido: Dec 2, 2015 Publicado: Sep 1, 2014
Cómo citar

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior conlleva la necesidad de utilizar metodologías activas y estrategias de evaluación capaces de desarrollar la adquisición de competencias para una formación integral del alumnado. El presente trabajo describe la implementación de un proyecto de innovación basado en la aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP), dirigido a alumnado de educación que cursa materias relaci onadas con la atención a la discapacidad. El objetivo es favorecer el desarrollo de competencias básicas para su futuro personal y profesional: capacidad de organización y planificación, comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, habilidades interpersonales y reconocimiento y respeto hacia la discapacidad. Se diseñaron como instrumentos de evaluación, rúbricas y cuestionarios tipo Likert. Los resultados muestran que en la competencia reconocimiento y respeto hacia la discapacidad, el alumnado obtiene máximos niveles de desempeño; sin embargo, en trabajo en equipo y comunicación oral y escrita, los cambios no han sido tan acentuados. La valoraci ón positiva del alumnado hacia la metodología parece justificar la idoneidad del ABP y la continuación de estas experiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Fernández-Jiménez, C., López- Justicia, M. D., Fernández, M., & Polo, M. T. (2014). Aplicación del aprendizaje basado en problemas para la formación de alumnado de educación en la atención a la discapacidad. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(2), 335–352. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19251