Presupuestos epistemológicos del informe TALIS: ¿Qué espera la OCDE del profesorado?

Autores/as

  • Sonia Regina Landini Universidade Federal do Paraná (Brasil)
  • Rose Meri Trojan Universidade Federal do Paraná (Brasil)

Palabras clave:

Informe TALIS, constructivismo, políticas educativas, trabajo docente

Resumen

Este artículo pretende analizar los supuestos epistemológicos en los que se fundamenta el Informe TALIS, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el
año 2009. La investigación que dio lugar al Informe, fue efectuada en países miembros de la OCDE y países invitados, teniendo como foco el anál isis de las condiciones de trabajo docente, su formación, problemas, creencias y actitudes, entre otros factores relacionados con la docencia. Desde las preguntas formuladas al profesorado, así como del examen presentado en el informe sobre los datos obtenidos y del análisis teóricos de estos, tenemos la intención de identificar el
tipo ideal de profesorado y de alumnado a formar que subyace a la encuesta, interpretando las expectativas de la OCDE, las cuales influyen en las políticas educativas nacionales. La reflexión
apunta a una tendencia subjetivista, basada en el constructivismo, en el utilitarismo y en la comprensión fenoménica de la realidad, destacando la responsabilidad imputada al profesorado
por el rumbo de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Landini, S. R., & Trojan, R. M. (2014). Presupuestos epistemológicos del informe TALIS: ¿Qué espera la OCDE del profesorado?. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(2), 321–333. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19249