Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Sonia Regina Landini Universidade Federal do Paraná (Brasil)
  • Rose Meri Trojan Universidade Federal do Paraná (Brasil)
Vol. 18 Núm. 2 (2014): Escuela, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores, Colaboración, Páginas 321-333
Recibido: Dec 2, 2015 Publicado: Sep 1, 2014
Cómo citar

Resumen

Este artículo pretende analizar los supuestos epistemológicos en los que se fundamenta el Informe TALIS, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el
año 2009. La investigación que dio lugar al Informe, fue efectuada en países miembros de la OCDE y países invitados, teniendo como foco el anál isis de las condiciones de trabajo docente, su formación, problemas, creencias y actitudes, entre otros factores relacionados con la docencia. Desde las preguntas formuladas al profesorado, así como del examen presentado en el informe sobre los datos obtenidos y del análisis teóricos de estos, tenemos la intención de identificar el
tipo ideal de profesorado y de alumnado a formar que subyace a la encuesta, interpretando las expectativas de la OCDE, las cuales influyen en las políticas educativas nacionales. La reflexión
apunta a una tendencia subjetivista, basada en el constructivismo, en el utilitarismo y en la comprensión fenoménica de la realidad, destacando la responsabilidad imputada al profesorado
por el rumbo de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Landini, S. R., & Trojan, R. M. (2014). Presupuestos epistemológicos del informe TALIS: ¿Qué espera la OCDE del profesorado?. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(2), 321–333. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19249