Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Lylian González Plate Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Enrique Rivera García Universidad de Granada
  • Carmen Trigueros Cervantes Universidad de Granada
Vol. 18 Núm. 2 (2014): Escuela, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores, Colaboración, Páginas 305-320
Recibido: Dec 2, 2015 Publicado: Sep 1, 2014
Cómo citar

Resumen

El artículo presenta los resultados parciales de una investigación sobre las representaciones sociales de la Educación Física construidas por los futuros docentes. Específicamente, abordaremos la comprensión de las formas de relación presentes en el aula de Educación Física (EF) y la manera en que inciden en las percepci ones y emociones vividas por los alumnos en la
clase. El estudio ha sido realizado a partir del análisis cualitativo de 142 narrativas autobiográficas de estudiantes de primer curso de los grados de Pedagogía en Educación Básica, Parvularia y EF en Chile. Los principales hallazgos identificaron a los profesores y a los estudiantes situados muy distantes. Así mismo los alumnos critican el autoritarísmo del docente.
Un sector significativo de estudi antes ha percibido una asignatura de bajo valor social, entendida como un espacio recreativo antes que educativo. El enfoque darwinista de la asignatura denunciado en las narrativas de los alumnos provoca, según ellos, situaciones de discriminación y burla en la clase por parte del docente y algunos compañeros, hacia aquellos estudiantes con menor competencia motriz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

González Plate, L., Rivera García, E., & Trigueros Cervantes, C. (2014). La interacción social en el contexto de aula de Educación Física. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(2), 305–320. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19247