Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Georgina París Mañas Universidad de Lleida
  • José Tejada Fernández Universidad de Barcelona
  • Jordi Coiduras Rodríguez Universidad de Lleida
Vol. 18 Núm. 2 (2014): Escuela, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores, Colaboración, Páginas 267-283
Recibido: Dec 2, 2015 Publicado: Sep 1, 2014
Cómo citar

Resumen

En este artículo los autores real izan una aproximación teórica a la profesión, profesionalización y profesionalidad de los profesionales de la Formación para el Empleo. A partir de la revisión de las diversas realidades europeas en relación a los requisitos de acceso y formación exigida, competencias, identidad, desarrollo y desempeño profesional se alcanza un conjunto de conclusiones y propuestas a modo de prospectiva.
La Formación Profesional para el Empleo, concebida hoy como una emiprofesión en nuestro continente, precisa de una formación reglada y reconocida en el Marco Europeo de Educación Superior. Para ello se propone una formación basada en el aprendizaje adulto, la andragogía y la interacción de la teoría con la práctica profesional como estrategias para la mejora de la acción profesional de los formadores europeos implicados en la Formación Profesional para el Empleo. Reclamar una formación específica para estos profesionales da respuesta a la necesidad expresada en distintos foros especializados sobre la anhelada identidad profesional. Defendemos la concepción de esta profesión como una actividad que brinda un servicio formativo con diversos
beneficios, entre ellos: la adhesión a unos conocimientos y normas colectivas constitutivas de la identidad profesional; el sentido de pertenencia a un grupo; una tarea profesional de calidad; niveles de cualificación, certificación y acreditaci ón para reclutar a profesionales competentes; y la prevención del intrusismo laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

París Mañas, G., Tejada Fernández, J., & Coiduras Rodríguez, J. (2014). La profesionalización de los profesionales de la formación para el empleo en constante [In]definición en Europa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(2), 267–283. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19243