Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Noelia Ceballos López Universidad de Cantabria
  • Teresa Susinos Rada Universidad de Cantabria
Vol. 18 Núm. 2 (2014): Escuela, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores, Colaboración, Páginas 228-244
Recibido: Dec 2, 2015 Publicado: Sep 1, 2014
Cómo citar

Resumen

Las ideas que en este artículo aparecen se enmarcan en el desarrollo de una tesis doctoral que tiene como objetivo último reflexionar acerca de cómo podemos incorporar, en los procesos de formación inicial y permanente del profesorado, la voz y participación del alumnado como elemento constitutivo de la práctica docente habitual. Para ello, hemos realizado entrevistas  semiestructuradas a asesores de los centros de formación y a orientadores educativos de Cantabria, con la intención de acceder a su espaci o teórico y de significado en este campo. Entre las principales conclusiones destacamos la necesi dad de incorporar a los procesos de formación docentes la reflexión sobre el propio concepto de participación y voz del alumnado así como sobre
el sentido y alcance de las experiencias que bajo esta idea se desarrollan actualmente en los centros educativos. Al mismo tiempo, concluimos que la participación y voz del alumnado puede ser considerado una herramienta de mejora escolar que ayude a los docentes a pensar sobre su práctica pedagógica en la construcción de una nueva cultura profesional docente que defiende la
democracia. Esto supone por tanto, un cambio en cómo se concibe la formación docente y el papel que asesores y orientadores tienen en él.





Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Ceballos López, N., & Susinos Rada, T. (2014). La participación del alumnado en los procesos de formación y mejora docente. Una mirada a través de los discursos de orientadores y asesores de formación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(2), 228–244. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19239