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Autores/as

  • Rosa Nortes Martínez-Artero Universidad de Murcia
  • Andrés Nortes Checa Universidad de Murcia
Vol. 18 Núm. 2 (2014): Escuela, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores, Colaboración, Páginas 153-170
Recibido: Dec 2, 2015 Publicado: Sep 1, 2014
Cómo citar

Resumen

Las Matemáticas es una asignatura difícil de enseñar y de aprender, siendo los profesionales que se dediquen a ello personas con una baja ansiedad hacia las matemáticas. El objetivo del presente trabajo es aportar nuevos datos sobre la ansiedad de los alumnos hacia las Matemáticas, en este caso del Grado de Matemáticas, a través de la aplicación de dos escalas de ansiedad tipo Likert de 5 valores, siendo 1 el más bajo y 5 el más alto, a una muestra de 149 alumnos de distintas
universidades españolas, reunidos en Murcia en el 13 Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (24 -28 julio de 2012), obteniendo que la ansiedad hacia las matemáticas de los futuros matemáticos es de 1,767 en la subescala de Auzmendi y de 2,007 según la de FennemaSherman; siendo de 1,714 en la subescala general, de 2,093 ante la resolución de problemas y de 2,501 ante los exámenes, aportando la novedad de ser exclusiva a estudiantes del Grado y Licenciatura de Matemáticas y contrastar su ansiedad por edad y por futuro profesional, siendo -
0,250 la correlación de la última calificación en una asignatura de Matemáticas con la Ansiedad (Fennema-Sherman). Como conclusiones obtenemos que la correlación entre las dos escalas es de
0,648, que las mujeres tienen más ansiedad que los hombres (Escala de Fennema-Sherman), que los estudiantes de 21 años o más tiene más ansiedad que los de menos de 21 años (Subescala general
de Fennema-Sherman) y que los futuros matemáticos docentes tienen mayor ansiedad que los no docentes (en las dos escalas), teniendo en todos los casos un nivel bajo de ansiedad al ser alumnos
relacionados profesionalmente en el futuro con las Matemáticas, aunque más alto de lo deseable, necesitando ampliar este estudio a otros futuros docentes, no específicamente de Matemáticas,
como pueden ser maestros de primaria.

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Cómo citar

Nortes Martínez-Artero, R., & Nortes Checa, A. (2014). ¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros matemáticos?. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(2), 153–170. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19231