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Autores/as

  • Aldo Bazán-Ramírez Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología
  • Ana L. Navarro-Romero Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología
  • Sandra Treviño-Siller Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Sistemas de Salud
  • Doris Castellanos-Simons Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología
Vol. 18 Núm. 2 (2014): Escuela, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores, Monográfico, Páginas 153-175
Recibido: Apr 18, 2016 Publicado: May 1, 2014
Cómo citar

Resumen

Introducción: Diversos estudios han explorado si el apoyo familiar que se otorga a los escolares influye en un mejor rendimiento académico y contribuye a la formación de hábitos de estudio adecuados que permean el posterior desarrollo académico de los estudiantes. Algunas
investigaciones sostienen que son los programas que se desarrollan en las escuelas para involucrar a los padres los que permiten lograr mayores éxitos; otros, sostienen que es el apoyo voluntario
de los padres, del grupo familiar o de la red social cercana lo que potencia el desarrollo paulatino de hábitos y fortalezas académicas en los niños. 
Diseño y método: Estudio cualitativo, exploratorio y transversal en cinco escuelas de diferentes contextos socioculturales y socioeconómicos en el estado de Morelos, México, para identificar
cuáles son los elementos que los padres de familia desarrollan para apoyar a sus hijos en su desempeño académico. La información fue recolectada mediante cinco grupos focales con una guía
específicamente diseñada para este estudio. Se realizó análisis de contenido y se identificaron recurrencias y diferencias.
Resultados: Los padres tienen poca conciencia de que ellos desarrollan estrategias para apoyar a los niños en su desempeño académico y lo atribuyen a características y habilidades propias de sus hijos. Entre las estrategias identificadas por el equipo de investigación se destacan: el
establecimiento de rutinas, el seguimiento continuo con los niños, el tiempo dedicado, la habilitación de espacios adecuados para el estudio, la comunicación constante y la búsqueda de apoyo con otros actores sociales cuando los padres sienten que no cuentan con el conocimiento necesario para apoyar.

Conclusiones: Dado que los padres no están conscientes de su papel como agentes de apoyo es necesario sensibilizar e informar a otros padres sobre las estrategias que pueden desarrollar para apoyar en el rendimiento escolar de sus hijos (talleres). Adicionalmente, es recomendable replicar el estudio en otras regiones del país y explorar con grupos de padres de hijos no exitosos en la escuela e identificar si en estos casos se desarrollan o no estrategias de apoyo y de qué depende.




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Cómo citar

Bazán-Ramírez, A., Navarro-Romero, A. L., Treviño-Siller, S., & Castellanos-Simons, D. (2014). ESTRATEGIAS DE APOYO DE PADRES DE ALUMNOS DE ALTO DESEMPEÑO, PARA EL ESTUDIO Y APRENDIZAJE ESCOLAR. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(2), 153–175. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19229