Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Gustavo González Calvo Universidad de Valladolid
  • José J. Barba Universidad de Valladolid
Vol. 18 Núm. 1 (2014): Los mooc y la educacion superior. La expansión del conocimiento, Colaboración, Páginas 397-412
Recibido: Nov 15, 2015 Publicado: Apr 1, 2014
Cómo citar

Resumen

En este artículo se sintetizan las principales características de determinados recursos pedagógicos para la formación permanente del profesorado como instrumentos coadyuvantes en el desarrollo de una identidad profesional reflexiva. Para ello, nos apoyamos en tres conceptos básicos: (1) la importancia de la formación reflexiva del docente a lo largo de la carrera profesional; (2) los principales recursos para desarrollar una formación reflexiva de manera colegiada; y (3) los principales recursos para la formación reflexiva de manera individual. El objetivo no es otro que reflejar el modo en que las técnicas que aquí presentamos pueden contribuir y favorecer la toma de conciencia e introspección de la propia práctica pedagógica, avivando en los educadores una conciencia crítica y ayudando a construir una identidad profesional orientada al intercambio de ideas, de experiencias y de nuevas acciones pedagógicas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

González Calvo, G., & Barba, J. J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(1), 397–412. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19160