Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Mª de la Cinta Camacho Hermoso Universidad de Jaén
  • Miguel Pérez Ferra Universidad de Jaén
Vol. 18 Núm. 1 (2014): Los mooc y la educacion superior. La expansión del conocimiento, Colaboración, Páginas 341-366
Recibido: Nov 14, 2015 Publicado: Apr 1, 2014
Cómo citar

Resumen

A través de este estudio hemos conocido la percepción de 6 profesores con experiencia acreditada, en cuanto a la influencia de factores sociodemográficos, de centro y académicos sobre las competencias estratégicas docentes para atender alumnado sordo. Este conocimiento nos permite mejorar la calidad de la enseñanza y la inclusión del alumnado mencionado al favorecer el análisis reflexivo sobre la propia práctica educativa.El enfoque metodológico utilizado es de tipo cualitativo-descriptivo. Se ha diseñado una entrevista semiestructurada para la recogida de información. Para el análisis de la información y la presentación de los resultados se ha utilizado el programa NVivo 10, lo que nos ha permitido organizar la información en campos semánticos para visualizar las relaciones entre palabras con significados comunes.Las conclusiones más relevantes a las que se ha llegado con este estudio son las siguientes: En el discurso del profesorado entrevistado redundan aspectos tales como las competencias que debe tener un profesor que atiende alumnado sordo, la manifestación de sus creencias en torno a este tema y las referencias al alumnado sordo. Así mismo, a juicio de estos profesores, las competencias estratégicas más importante son las relacionadas con la comunicación. Consideran que estas competencias se adquieren principalmente a través de la experiencia y la práctica más que a través de la formación y que aspectos tales como el género del profesor no determinan su uso.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Camacho Hermoso, M. de la C., & Pérez Ferra, M. (2014). Aspectos que influyen en las competencias estratégicas didáctico curriculares para atender alumnado sordo desde la voz del profesorado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(1), 341–366. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19154