Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Francisco Cano Universidad de Granada
  • Ana B.G. Berbén Universidad de Granada
  • Maria Fernández Universidad de Granada
  • Miguel Gea Universidad de Granada
  • Manuel Diaz Universidad de Granada
Vol. 18 Núm. 1 (2014): Los mooc y la educacion superior. La expansión del conocimiento, Colaboración, Páginas 307-322
Recibido: Nov 14, 2015 Publicado: Apr 1, 2014
Cómo citar

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar la metodología docente utilizada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 240 estudiantes ERASMUS, de diferentes países y áreas de conocimiento, evaluaron, mediante un cuestionario (vía web), la frecuencia de utilización de distintas: (a) Modalidades Organizativas; (b) Métodos de Enseñanza; (c) Estrategias de Evaluación; y (d) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las respuestas mostraron una notable dispersión y un primer análisis reveló la inexistencia de una única metodología docente en el EEES, típica de Bolonia (Proyecto Tuning). Un análisis más pormenorizado reveló que esa metodología parece estar centrada más en la Teoría (e.g., Método Expositivo), seguida por la Práctica (e.g., Seminarios y Clases Prácticas), que en los Proyectos (e.g., Estudio y Trabajo, tanto grupal como autónomo, Método del Aprendizaje Orientado a Proyectos), lo que parecería indicar la falta de afianzamiento del pretendido cambio de paradigma desde la enseñanza al aprendizaje.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Cano, F., Berbén, A. B., Fernández, M., Gea, M., & Diaz, M. (2014). Metodología docente en las universidades europeas: La percepción de los erasmus. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(1), 307–322. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19150