Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Elena Martín-Monje Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.)
  • Elena Bárcena Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.)
  • Timothy Read Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.)
Vol. 18 Núm. 1 (2014): Los mooc y la educacion superior. La expansión del conocimiento, Monográfico, Páginas 167-183
Recibido: Nov 14, 2015 Publicado: Apr 1, 2014
Cómo citar

Resumen

Este trabajo estudia las interacciones entre compañeros o interacciones peer-to-peer en el primer Curso Online Masivo y Abierto (COMA o MOOC en inglés) de Inglés Profesional realizado para nativos hispanohablantes en paralelo en las plataformas en línea UNED Abierta y Miríada X, con la finalidad de fomentar la instrucción abierta en el ámbito de la educación superior de lenguas. Dadas las diferencias entre ambas plataformas, en este artículo nos centramos en el curso de la plataforma Miríada X, cuyo planteamiento se basó principalmente en una serie de actividades de lengua interculturales que buscaban la interacción y el feedback entre compañeros, con el objeto de fomentar la comunicación en línea en la lengua de destino y desviar el enorme desequilibrio en la proporción entre estudiantes (cerca de 30.000) y profesores (5: 2 curadores y 3 facilitadores) y el elevado índice de abandono característico de este tipo de cursos. La información sobre el nivel de interacción alcanzado y el feedback proporcionado por los estudiantes se registró mediante la observación del seguimiento del curso y las opiniones de los estudiantes recogidas en un cuestionario final. El análisis realizado revela la necesidad de matizar algunos de los actuales criterios de calidad de estos cursos y de mejorar sustancialmente la percepción de los estudiantes de lenguas sobre la interacción con compañeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Martín-Monje, E., Bárcena, E., & Read, T. (2014). La interacción entre compañeros y el feedback lingüístico en los coma de lenguas extranjeras. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(1), 167–183. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19134