Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Rosabel Roig Vila Universidad de Alicante
  • Santiago Mengual-Andrés Universidad de Valencia
  • Cristóbal Suárez Guerrero Universidad de Valencia
Vol. 18 Núm. 1 (2014): Los mooc y la educacion superior. La expansión del conocimiento, Monográfico, Páginas 27-41
Recibido: Nov 14, 2015 Publicado: Apr 1, 2014
Cómo citar

Resumen

Los MOOC han irrumpido de forma acelerada en el ámbito de la educación. Las principales universidades estadounidenses primero y, posteriormente, muchas otras –entre ellas, algunas españolas— están desarrollando a través de diversas plataformas en Internet, cursos bajo este formato. Al encontrarnos en una situación inicial de desarrollo de MOOC, son escasos los estudios sobre su evaluación. Por ello, el presente estudio ha realizado 129 evaluaciones a 52 MOOC ofertados por 10 plataformas. Se han analizado sus características pedagógicas a partir del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales (Arias, 2007). Del mismo modo se aborda la hipótesis de la existencia de diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la calidad de los cursos en función de la plataforma que contiene los MOOC, analizando la influencia que el idioma o la presencia de una guía didáctica adecuada tiene sobre dicha calidad. Los resultados obtenidos en el presente trabajo no evidencian diferencias de forma generalizada entre los cursos, pero sí existen diferencias estadísticamente significativas en 5 de los 36 indicadores de calidad pedagógica propuestos.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Roig Vila, R., Mengual-Andrés, S., & Suárez Guerrero, C. (2014). Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(1), 27–41. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19118