Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Alejandra Albornoz Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU)
  • María Cristina González Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU)
  • Malena Domínguez Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU)
  • Mariela Baccino Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU)
  • Schubert Rodríguez Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU)
  • Sheyla Tarde Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU)
Vol. 19 Núm. 3 (2015): Dealing again with early school leaving? An analysis of policies, practices, and subjectivities, Colaboración, Páginas 282-291
Recibido: Dec 23, 2015 Publicado: Dec 1, 2015
Cómo citar

Resumen

En este trabajo se describe las representaciones sociales de los actores involucrados en una propuesta de educación técnico-profesional, diseñada con la finalidad de propiciar la continuidad educativa de los jóvenes de una localidad rural de Uruguay. A través de las representaciones sociales construidas por los actores sociales, se busca saber si fue efectivo el proceso de re-vinculación de los jóvenes con el sistema educativo. Se realizó un estudio de caso, se empleó la entrevista semi-estructurada para la recolección de información y el Análisis de Contenido para su tratamiento. Los resultados muestran que los jóvenes se sienten parte de la propuesta, responden con interés a la misma y obtienen resultados educativos adecuados para el nivel cursado. Detrás del éxito de la experiencia educativa, se encuentra: una propuesta basada en la diversificación curricular, el trabajo didáctico de un fuerte equipo de profesores, y la presencia de redes sociales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Albornoz, A., González, M. C., Domínguez, M., Baccino, M., Rodríguez, S., & Tarde, S. (2015). Educación media básica y continuidad educativa en Uruguay. Un estudio de caso. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(3), 282–291. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18886