Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Claudia Vásquez Ortíz Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ángel Alsina Pastells Universidad de Girona
Vol. 19 Núm. 2 (2015): Aprendizajes invisibles en contextos de edudcación expandida. Retos y oportunidades en la sociedad hiperconectada, Colaboración, Páginas 441-462
Recibido: Nov 6, 2015 Publicado: Sep 1, 2015
Cómo citar

Resumen

Resumen:

En este artículo se presenta un modelo para el análisis del tratamiento otorgado a la probabilidad en libros de texto chilenos de educación primaria. Para ello utilizamos herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática que han permitido indagar en los objetos matemáticos (situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos) asociados al estudio de la probabilidad. Estos objetos se analizan a partir de su diversidad de significados, con base en el currículo oficial chileno. Los resultados muestran que la probabilidad es abordada, principalmente, desde un enfoque intuitivo, para luego incluir de manera progresiva los significados frecuencial y clásico, con un leve acercamiento al significado subjetivo.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Vásquez Ortíz, C., & Alsina Pastells, Ángel. (2015). Un modelo para el análisis de objetos matemáticos en libros de texto chilenos: situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos sobre probabilidad. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(2), 441–462. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18799