Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Rafael Feito-Alonso Universidad complutense de Madrid
Vol. 19 Núm. 2 (2015): Aprendizajes invisibles en contextos de edudcación expandida. Retos y oportunidades en la sociedad hiperconectada, Colaboración, Páginas 351-371
Recibido: Nov 6, 2015 Publicado: Sep 1, 2015
Cómo citar

Resumen

Resumen:

En este texto se analizan las razones que aducen estudiantes adultos para haber abandonado la escuela sin concluir la secundaria inferior cuando eran menores. Se trata de personas que tienen alguna experiencia laboral (pasada y/o presente) y que, en consecuencia, pueden aportar un discurso relevante sobre los motivos de su fracaso escolar y su posterior regreso a la escuela en centros de educación de personas adultas (CEPAs). El trabajo de campo es resultado de un centenar de entrevistas en profundidad a alumnos de diez CEPAs de la ciudad de Madrid durante los cursos 2011-12 y 2012-13. Las edades de los entrevistados oscilan entre poco más de veinte años y algo más de cincuenta. Los resultados de las entrevistas permiten entrever las dificultades experimentadas durante su escolarización en las etapas infantil y adolescente. La mayor parte de los entrevistados refieren situaciones de problemáticas familiares (desde la ruptura de la propia familia por divorcios o decesos de algún progenitor a bajos niveles de educación y de renta), la escolarización en aulas sobrepobladas o el hecho de ser inmigrante. España es un país que, hasta el comienzo de la crisis, ha podido prosperar pese a sus altas tasas de abandono escolar. Sin embargo, hoy en día, el carecer del graduado de la ESO en la práctica imposibilita insertarse en el mercado de trabajo.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Feito-Alonso, R. (2015). La ESO de adultos. Trayectorias de abandono escolar temprano entre estudiantes con experiencia laboral. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(2), 351–371. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18789