Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Miquel-F. Oliver-Trobat Universidad de las Islas Baleares
  • Dolors Forteza-Forteza Universidad de las Islas Baleares
  • Santos Urbina Universidad de las Islas Baleares
Vol. 19 Núm. 2 (2015): Aprendizajes invisibles en contextos de edudcación expandida. Retos y oportunidades en la sociedad hiperconectada, Colaboración, Páginas 281-301
Recibido: Nov 6, 2015 Publicado: Sep 1, 2015
Cómo citar

Resumen

Resumen:

Con este trabajo presentamos los resultados de un estudio descriptivo sobre las competencias actuales y las que debería poseer el profesorado europeo desde las percepciones de los implicados. La investigación se ha realizado mediante una encuesta con una muestra de 914 profesores no universitarios de las Islas Baleares. Forma parte del proyecto COMENIUS Competences of Professional Educators in Europe (COPE), en el que analizamos el nivel de competencias docentes en seis países de la Unión Europea. Los datos se han analizado mediante la técnica de discrepancia (Priority Need Index PNI). En el presente artículo se analizan los datos por competencias, por categoría competencial, por años de experiencia docente y por nivel educativo. De los resultados obtenidos destaca que el profesorado de las Islas Baleares admite tener mayores necesidades de formación que el conjunto de profesores de los seis países europeos analizados. En las Islas Baleares, los docentes noveles son los que tienen menos necesidades de formación en competencias de lengua extranjera y digital, mientras que los profesores que tienen de 6 a 17 años de experiencia son los que presentan menos necesidades en las otras familias competenciales. Por nivel educativo destaca que el profesorado de secundaria revela tener un menor nivel de necesidad formativa. Atendiendo a estos datos, así como a los de trabajos similares, los autores abogamos por más esfuerzos investigadores en torno a las competencias de los docentes así como por la realización de más acciones formativas que permitan aumentar su nivel competencial.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Oliver-Trobat, M.-F., Forteza-Forteza, D., & Urbina, S. (2015). Análisis del perfil competencial del profesorado europeo. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(2), 281–301. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18781