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Autores/as

  • Ana-Karen Hurtado-Espinoza Instituto Tecnológico de Sonora
  • María-Lorena Serna-Antelo Instituto Tecnológico de Sonora
  • María-Luisa Madueño-Serrano Instituto Tecnológico de Sonora
Vol. 19 Núm. 2 (2015): Aprendizajes invisibles en contextos de edudcación expandida. Retos y oportunidades en la sociedad hiperconectada, Monográfico, Páginas 215-224
Recibido: Nov 6, 2015 Publicado: Sep 1, 2015
Cómo citar

Resumen

Resumen:

Las Instituciones de Educación Superior (IES), por lo general, contratan a sus profesores sin contar con una formación docente que les ayude a desempeñarse en dicho quehacer. Con base en esta situación, el interés del presente trabajo es hacer un análisis a partir de artículos de investigación que hagan referencia sobre la práctica docente del profesor universitario, en el contexto actual de las IES, con la finalidad de identificar si realmente es un contexto de aprendizaje. Lo anterior, lleva a plantear el siguiente cuestionamiento ¿cómo la práctica docente representa un contexto de aprendizaje que beneficia la formación del profesor universitario?; para dar respuesta a la pregunta se realizó una fundamentación teórica, la cual sustenta que la práctica docente es un contexto de aprendizaje para el profesor. En síntesis, el profesorado se desempeña en un contexto social determinado que media su comportamiento, lo cual se ve concretado cuando el profesor adquiere un aprendizaje conforme desarrolla las fases del proceso de enseñanza. Dicha mediación ayuda a que el docente pase por un aprendizaje por descubrimiento, debido a que se enfrenta a una práctica para la cual no está formado desde su profesión. Además, logra un aprendizaje de manera cooperativa, por medio de la interacción y las contribuciones de otros profesores. En conclusión, la práctica docente del profesor universitario representa un contexto de aprendizaje, porque es un escenario del cual pueden surgir recursos de mediación que beneficien la formación docente del profesor. La propuesta es que los profesores sean concientizados sobre este escenario de aprendizaje, con el fin de potencializar la práctica docente del profesorado, pero a su vez impactar en la formación docente de este actor educativo. En este sentido, la sugerencia sería que las personas responsables de crear acciones institucionales para la formación docente del profesorado reflexionen, en particular en las acciones o estrategias que ayudan para que el profesor se forme como docente.

 

 

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Cómo citar

Hurtado-Espinoza, A.-K., Serna-Antelo, M.-L., & Madueño-Serrano, M.-L. (2015). Práctica docente del profesor universitario: su contexto de aprendizaje. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(2), 215–224. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18773