Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Tomás Segarra-Arnau Universidad Jaume I de Castellón
  • Joan A. Traver-Martí Universidad Jaume I de Castellón
  • María Lozano-Estivalis Universidad Jaume I de Castellón
Vol. 19 Núm. 2 (2015): Aprendizajes invisibles en contextos de edudcación expandida. Retos y oportunidades en la sociedad hiperconectada, Monográfico, Páginas 165-183
Recibido: Nov 6, 2015 Publicado: Sep 1, 2015
Cómo citar

Resumen

Resumen:

El trabajo que se presenta parte de un proyecto de participación comunitaria en los ámbitos de la cultura, la educación informal y el desarrollo local que problematiza la construcción conjunta de saberes entre dos colectivos: la red local y agentes externos a los que denominamos nómadas culturales. El objetivo de esta investigación consiste en averiguar y describir si esta problematización de saberes nómadas y locales provoca la construcción conjunta de saberes, la convivencia intercultural y produce transformaciones en las personas y en los colectivos participantes. La investigación se ha realizado partiendo del enfoque del estudio de caso, con la utilización de herramientas propias de la etnografía colaborativa y participativa. Los principales resultados de la investigación en relación a la interacción entre saberes locales y nómadas señalan el diálogo, la humildad, el compromiso y el cambio de mirada como principales claves del proceso de creación conjunta de significados. De la misma forma, sobre la experiencia intercultural los factores clave identificados son la acogida, el vagabundeo, el conflicto, la cohesión y la implicación, y, en tercer lugar, sobre las transformaciones y el impacto del proyecto en las personas y colectivos participantes se subrayan las identidades mestizas, la ampliación de la mirada, la inclusión o la solidaridad como principales ejes de las dinámicas generadas por los participantes.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Segarra-Arnau, T., Traver-Martí, J. A., & Lozano-Estivalis, M. (2015). Saberes nómadas, convivencia intercultural y transformación social: las misiones interculturales, un estudio de caso. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(2), 165–183. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18767