Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Rodrigo Durán Rodríguez Universidad Politécnica de Cataluña
  • Christian A. Estay-Niculcar Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) – Ecuador
  • Concepción Cranston Valencia College (Orlando)- USA
Vol. 19 Núm. 2 (2015): Aprendizajes invisibles en contextos de edudcación expandida. Retos y oportunidades en la sociedad hiperconectada, Monográfico, Páginas 93-113
Recibido: Nov 6, 2015 Publicado: Sep 1, 2015
Cómo citar

Resumen

Resumen:

Un espacio personal de aprendizaje (personal learning environment -PLE) es una nueva forma de aprendizaje que dispone de canales de comunicación basados en las tecnologías de información y comunicaciones para que el estudiante consulte sus dudas con el docente durante el proceso cognitivo. La presente investigación tiene dos propósitos: primero, proveer a los estudiantes con una herramienta de asistencia de aprendizaje que registre el número de consultas, el tiempo de respuesta y la calidad del feedback provisto por el docente y segundo realizar un estudio exploratorio sobre el uso de las herramientas de comunicación virtuales y su impacto en docentes y en el PLE de los estudiantes. Se trabajó un estudio de caso con once estudiantes de último semestre del Programa de Maestría en Educación Superior de la Universidad Tecnológica Oteima en la República de Panamá. Los resultados de dicho estudio demuestran que el tiempo de respuesta y la calidad del feedback del docente cubrieron las expectativas de los estudiantes. Por ende, este tipo de estrategias son positivas para optimizar el PLE. Sin embargo, se reconoce que la muestra del estudio es limitada (n=11), por lo que es necesario ampliar la muestra en otras investigaciones y recoger más datos.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Durán Rodríguez, R., Estay-Niculcar, C. A., & Cranston, C. (2015). Estudio exploratorio del impacto del feedback en el PLE. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(2), 93–113. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18759