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Autores/as

  • José Fernández Echeverría Instituto de Migraciones. Universidad de Granada
  • Francisco Javier García Castaño Instituto de Migraciones. Universidad de Granada
Vol. 19 Núm. 1 (2015): Aprendizaje y Servicio (ApS) en la formación del profesorado: haciendo efectiva la respons. social y el Comp. Etico, Colaboración, Páginas 496-514
Recibido: Nov 13, 2015 Publicado: Apr 1, 2015
Cómo citar

Resumen

En este texto analizamos el impulso normativo que ha rodeado la aparición de “aulas especiales” para enseñar la lengua oficial de la escuela a un tipo de alumnado recién llegado desde el extranjero al sistema educativo español, aquel al que se le suele denominar con la expresión “inmigrante”. La pregunta a la que queremos dar respuesta es la siguiente: ¿a qué responden las Administraciones autonómicas implantando “aulas especiales” para la atención lingüística al alumnado de nacionalidad extranjera? Tras una descripción detallada de las normas que regulan estas aulas en cada Comunidad Autónoma del Estado y observar las diferencias y las coincidencias, trataremos de examinar si existe alguna distancia entre lo que en ellas se dicen y las prácticas conocidas. Pero la respuesta pretende ir algo más allá de las descripciones. Observar la provisionalidad de algunas de las normas nos harán reflexionar sobre si se trata de aulas pensadas para la integración. Finalmente atenderemos a si sus logros pueden estar también desarrollando algún tipo de exclusión y de segregación.

 

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Cómo citar

Fernández Echeverría, J., & García Castaño, F. J. (2015). El desarrollo normativa que regula las aulas escolares de nacionalidad extranjera. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(1), 496–514. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18653