Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Paula Mayoral Serrat Universidad de Ramon Llull
  • Montserrat Castelló Badia Universidad de Ramon Llull
Vol. 19 Núm. 1 (2015): Aprendizaje y Servicio (ApS) en la formación del profesorado: haciendo efectiva la respons. social y el Comp. Etico, Colaboración, Páginas 346-362
Recibido: Nov 12, 2015 Publicado: Apr 1, 2015
Cómo citar

Resumen

Este artículo analiza la naturaleza del feedback que los tutores proporcionaron al profesorado novel a lo largo de un programa de acompañamiento y construcción del conocimiento profesional de profesores noveles de Educación Secundaria y Ciclos Formativos. Se analizaron todas las situaciones de feedback de los tutores a los noveles a dos niveles de análisis. Uno de carácter claramente descriptivo (macroanálisis) de caracterización del feedback (Van Looy and Vrijsen, 1998). Y otro de carácter más interpretativo (micronivel) distinguiendo dos tipos de feedback, uno de cariz y naturaleza más afectiva y otro de cariz y naturaleza más cognitiva (Barrios Espinosa, 2008). Los principales resultados del macroanálisis, muestran cómo las tres temáticas más frecuentes se refieren al tratamiento de los contenidos, la gestión del aula y los espacios y a la interacción con los alumnos; casi más de la mitad de los comentarios son de tipo concreto y que los tutores se decantan claramente por los juicios. Los resultados referentes al microanálisis muestran que el feedback cognitivo es el más utilizado en las tres parejas frente al feedback afectivo relacionado con el apoyo emocional y el fomento de la seguridad y la autoconfianza.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Mayoral Serrat, P., & Castelló Badia, M. (2015). Profesorado novel y feedback del tutor. Un estudio de casos. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(1), 346–362. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18637