Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Rosa María Rodríguez Izquierdo Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Vol. 19 Núm. 1 (2015): Aprendizaje y Servicio (ApS) en la formación del profesorado: haciendo efectiva la respons. social y el Comp. Etico, Colaboración, Páginas 309-329
Recibido: Nov 12, 2015 Publicado: Apr 1, 2015
Cómo citar

Resumen

En este artículo se presentan los resultados más relevantes de una investigación en la que se analizan las opiniones del profesorado sobre el potencial de las TIC en la construcción de la competencia intercultural. Se basa en un estudio de carácter mixto, usando para la recogida de datos un cuestionario y grupos de discusión. En la investigación han participado 281 docentes de primaria y de secundaria de la provincia de Sevilla. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto un acuerdo bastante generalizado del profesorado sobre el potencial pedagógico de las TIC en la construcción de la competencia intercultural. Sin embargo, un número importante de docentes no consideran la competencia intercultural tan importante como la competencia informacional. En

términos generales, las conclusiones vienen a corroborar que existe una brecha formativa en relación a la interculturalidad. El profesorado cree que ésta sólo es necesaria cuando tienen alumnos de otras culturas en el aula. Finalmente, se proponen ideas y medidas para la mejora de la aplicación práctica de las TIC para el desarrollo de la competencia interculturalidad en formación del profesorado.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Rodríguez Izquierdo, R. M. (2015). Las TIC como ecosistema para la construcción de la competencia intercultural ICT. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(1), 309–329. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18633